martes, 11 de septiembre de 2007

Creatividad e Innovación - P2

Definiciones de creatividad e innovación:
Para comenzar vamos a tratar de establecer definiciones, o más bien revisar algunas de ellas para poder determinar en qué consiste la creatividad y la innovación como recursos empresariales vitales.

Definición Creatividad
Diariamente y a través del tiempo, nos relacionamos con amigos, compañeros de curso, profesores, familiares, jefes, compañeros de trabajo etc. Inevitablemente, algunas personas nos marcan y siempre los recordamos por las actividades que realizan, por sus inquietudes, sus motivaciones, o simplemente por su modo de vivir o de pensar. Muchos de estos individuos que quedan en nuestra memoria es porque eran o son personas creativas.

Con esto, creo que es muy importante destacar que no hay un estereotipo de persona creadora, es decir, no tiene nada que ver la apariencia externa. Hay personas que son muy formales en su vida cotidiana, pero que son consideradas muy “creativas” por las actividades que desarrollan o por su modo particular de ver las cosas.

Pero empecemos por el principio ¿En qué consiste exactamente la creatividad? ¿Qué denominamos creativo? ¿Podemos ampliar nuestros horizontes creativos a favor de nuestra empresa? Yo creo que sí. Cuando entré a estudiar Diseño, tenía mucho temor de fracasar ya que era regular para dibujar y no muy buena para las manualidades y esas cosas; sin embargo, siempre se me ocurrían nuevas ideas. Y creo que ese es el resultado básico de la creatividad, factor esencial para que las empresas crezcan y se robustezcan. Las nuevas ideas nacen de la capacidad creativa y de innovación de las personas como usted.

Pero ¿Como podemos desarrollar nuestra creatividad para mejorar nuestro negocio? Si bien hay determinados grados de creatividad en las personas esta característica es como una pequeña llama interna que tenemos todos los seres humanos. Este pequeño fuego interior se desarrolla y se robustece de acuerdo a la cantidad de experiencias que tengamos, mezcla nuestros sentimientos, nuestra imaginación y nuestro pensar. A medida que nuestro cerebro tiene más experiencias más capacidad tenemos para redefinir determinados elementos asociados a nuestra vida y a nuestros negocios. De este modo, la creatividad se convierte en un estilo que procesa nuestras experiencias de determinada manera. Ser creativo consiste en un redefinir, adaptar y un transformar continuo para determinar mejoras.

De este modo nuestro cerebro humano está capacitado para generar nuevas ideas, aportar nuevas utilidades, resolver problemas, enriquecer ideas previas y contribuir al progreso.