martes, 11 de septiembre de 2007

Creatividad e Innovación Empresarial - P1

Introducción


Actualmente, se habla mucho sobre el factor creativo, la innovación en las empresas y la necesaria participación de disciplinas creativas como el diseño y la publicidad. Lo más probable es que esto ya no sea una noticia para usted. Personalmente creo con convicción que es así. Estamos a comienzos del S. XXI. La evolución la vivimos día a día. Las personas adultas hemos sido espectadores de una revolución tecnológica avasallante que nos ha otorgado una mucha mejor accesibilidad a la información y a las comunicaciones a nivel mundial. Actualmente es totalmente viable poder conocer la situación mundial en todos sus niveles. Poder aprender y conocer acerca de diversos temas a través de la tecnología Internet.

Hace cuarenta años atrás, me comentaba un empresario nacional, las chimeneas de las industrias eran sinónimo de producción y de trabajo, hoy en día es sinónimo de contaminación, de irresponsabilidad social y daño a medio ambiente. Actualmente, las industrias, aparte de producir, tienen que revisar el cómo producir. Estamos en la era de las cualidades. Ya no es noticia ni novedad, producir, vender, comprar, sino, CÓMO produzco, CÓMO vendo, CÓMO compro. Cual es la nueva forma, el nuevo modo de acceder a las cosas. La cualidad se asocia a una característica, a un modo. Cada persona tiene un modo particular de vivir la vida, una percepción diferente, entonces al modo de compra y venta se relaciona estrechamente al por qué compro determinada cosa o no.

Lo importante es determinar lo siguiente: Que algo sea de determinada manera tiene que ver con que alguien se imaginó que podía ser así. Esto suena muy lógico. Pero la verdad es que, en la actualidad, muchas veces se pasa por alto esta idea. La creatividad nos abre el camino para resolver problemas imaginando nuevas soluciones.

Este curso pretende dar pautas simples acerca de cómo innovar en relación a su contexto empresarial. Intenta ayudar a desarrollar su potencial creativo mostrando nuevos modos de abordar las normas poco creativas de su negocio. Pretende mostrar, analizando brevemente, todos los factores donde usted puede intervenir para hacer crecer su negocio, diferenciando y diversificando sus productos y/o servicios a través de la creatividad e innovación.

Fuente: www.emprenden.com, Autor: Katherine Paz